jueves, 3 de marzo de 2011

La hora del hartazgo

FOTO: Some comfort gained from the acceptance of the inherent lies in everything - Hirst, Sensation 1997

Dadas las 4pm y 4 minutos, ha llegado para mí la hora del hartazgo: momento en el que desespero por no hacer nada y decido que no puedo seguir trabajando acá.

Muchas ideas vienen a mi cabeza cuando pienso en la renuncia.

Hoy, luego de mucho, volví a pensar en qué podría hacer desde mi área si el destino, Dios, o el gerente me lo permitieran y miles de ideas comunicadoras pasaron por mi cabeza.

Luego de mucho pensar decidí anotarlas.

Probablemente en algún futuro provechoso sean de utilidad.

O tal vez, el sólo hecho de pensarlas, escribirlas y saber qué hacer ya es de utilidad. Pensar ya motiva a mi ser a no quedarse hundido en la absoluta nada.

Ayer mientras leía, o mas bien re-leía luego de 4 años la Teoría del Arte de Jiménez, recordando el "ready - made" de Hirst y de Duchamp, investigué un poco más del tema y encontré en esta particular corriente artística una instalación presentada en la exposición Sensation (1997) con un peculiar nombre:

"Cierto confort obtenido de la aceptación de las mentiras inherentes a todo"

La instalación consta de dos vacas muertas flotando e formol, trozadas en 12 pedazos de forma vertical.

Pienso que obtener dinero sentada sin siquiera pensar tiene algo de eso,

de confort obtenido por mentiras.. inherentes a todo, claro.

Pienso que me siento trozada verticalmente como una vaca nadando en formol (o dos vacas), mantenida como si estuviera viva pero evidentemente muerta, y no sólo muerta, también violentada de forma estética, de modo tal que hasta curioso es. Pienso cómo es parecer una vaca viva, tener la apariencia de viva pero muerta, tener movimiento (estético por las líneas obtenidas del "trozamiento") pero tan quieta como muerta. Tan irreal, tan tranquila.


Es aquí y en este momento de hartasgo que entiendo la importancia del arte, no sólo como un medio cultural, de reclamo o de estética.
Lo entiendo como un llamado y su importancia radica en que gente como yo, se pare, deje de hacer nada y empiece a vivir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario